¿Qué es un seguro de vida?

 En este blog nos planteamos ser útiles. Útiles para ti. Así que ahora vamos a explicarte en qué consiste un seguro de vida. Se trata de un seguro muy habitual entre nosotros, porque se usa como cobertura indemnizatoria para los beneficiarios en el supuesto de fallecimiento del beneficiario o como garantía de pago en algunos casos.

Este tipo de seguros están regulados y contemplados por la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, siendo de aplicación la misma o en su defecto la legislación mercantil vigente. Se define un contrato de seguro de vida a los distintos tipos de pólizas que comprenden todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud del asegurado.

Según el riesgo que cubren los seguros de vida, podemos encontrar distintos tipos:

–  Seguros en caso de muerte: en estos seguros, al fallecimiento del asegurado, el asegurador abona al beneficiario designado por aquél el importe del seguro.

Seguros en caso de vida: En estos seguros la entidad aseguradora abona al asegurado el importe del seguro, siempre que viva al vencimiento de un determinado periodo de tiempo. También puede acordarse el pago de una renta periódica mientras viva el asegurado, a partir de una fecha establecida de antemano.

Seguros mixtos: Constituyen una combinación de los seguros de muerte y de vida. Por lo tanto, el importe del seguro se paga a los beneficiarios si el asegurado muere antes de vencer el contrato, y se le entrega a él si supervive a esa fecha.

La característica que define este contrato es indemnizatoria puesto que el asegurador debe pagar al beneficiario un capital, una renta o cualquier otra prestación acordada antes, en caso de muerte o de supervivencia del asegurado, o en caso que ocurran las dos situaciones conjuntamente, a través del cobro de la prima que se ha estipulado en contrato y dentro de los límites de la Ley.

Según el número de personas a las que cubre la póliza, podemos encontrar:

Seguros individuales: Son los contratos por medio de los cuales se asegura una persona con un seguro de muerte, de vida o mixto.

Seguros colectivos: En estos contratos se asegura la vida de numerosas personas. El seguro se paga a la muerte de éstas, a los beneficiarios instituidos.

Para formalizar un contrato de seguros participan los mismos agentes que en cualquier otro contrato de seguros. Son los siguientes:

–       El asegurador: es la compañía que ofrece la cobertura y la contraprestación a cambio de cobrar una prima mensual.

–       El tomador del seguro: es quien contrata la póliza y asume el pago de la prima.

–       El asegurado: es la persona beneficiada por la cobertura, la persona que cubre sus riesgos por la póliza.

–       El beneficiario: es quien resultará indemnizado con la prestación del seguro en caso de accidente.

–       Prima: se trata de la cantidad a pagar por el tomador del seguro al asegurador como contrapartida a la cobertura de los riesgos.

De momento esto es todo. Más adelante ya os explicaremos también otros aspectos a tener en cuenta como la estructura contractual y las condiciones de resolución, así que seguid atentos a nuestro blog.

 

2 pensamientos en “¿Qué es un seguro de vida?

  1. Un seguro de vida es una manera de proteger el futuro de tu familia, aunque no se vea un retorno inmediato de esa inversión y tal vez nunca te pase nada pero cuando te vayas de este mundo le podrás dejar algo a tu descendencia, y si por alguna razón se presenta un evento inesperado sabrás que tu familia cuenta con un respaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accepto la política de privacidad


*