Calcular la penalización del banco en la hipoteca si desvinculo el seguro de hogar o vida

¿Quieres saber cómo calcular la penalización en tu hipoteca al cancelar tu seguro de hogar o de vida? En primera instancia, debes saber que cada seguro del hogar o de vida es diferente y depende de las cláusulas que establezca la compañía en cuestión y/o la entidad bancaria, que algunos casos puede ser la misma. 

Los contratos disponen de una cláusula de desvinculación que debes leer y analizar detenidamente para dirimir las condiciones exactas de la misma y a cuánto ascendería la indemnización. Busca en el contrato los términos clave como “desvinculación”, “cancelación anticipada” o “indemnización por cancelación”, encuentra el porcentaje o fórmula y aplícala en tu caso particular, atendiendo al número de años que lleves en la compañía y los que queden por cumplir. 

Y es que normalmente esta penalización viene recogida en forma de porcentaje. De este modo, si dispones de un seguro valorado en 10.000 euros, y la indemnización fijada es del 1,5%, tendrás que pagar 150 euros para dar por finalizado tu seguro de hogar o de vida y tener vía libre para contratar otro seguro o póliza. ¿Tienes dudas sobre si al cancelar tu seguro te devuelven tu dinero?

Cuando tienes un seguro con el banco, ¿te penaliza o te bonifica si contratas una hipoteca?

Al ser dos productos bancarios que contratas con una misma entidad, claramente te van a bonificar de algún modo; normalmente se bonifica en relación al tipo de interés (es decir, ofreciendo tasas de interés más bajas), por lo que podrás ahorrar unos euros al mes en la hipoteca. 

Pero ojo, hay que tener en cuenta que una entidad bancaria puede pedirte disponer de un seguro de hogar o de vida con tu hipoteca, pero en ningún caso puede obligarte a contratar su propio seguro o alguno en concreto. Estás en tu derecho de contratar el seguro que mejor consideres y, en algunas hipotecas, incluso a no contratarlo. 

La mayoría de seguros vinculados a una entidad bancaria (y que se dispensan en paquetes vinculados a la hipoteca) suelen ser más caros que los que encontramos, de forma independiente, en el mercado. Así que tendrás que comparar las diferentes opciones si quieres velar por tus intereses económicos. 

¿Cómo se realiza el cálculo para saber cuánto ahorro en mis seguros?

El primer paso es conseguir nuestro contrato y/o documentos adicionales, imprimirlos y leerlos detenidamente. Acto seguido, debemos compilar toda la información económica relevante sobre los seguros que tenemos contratados. Una vez que tengamos toda la información referente a las cuotas mensuales y anuales (más posibles pluses), que nos permita calcular la cuantía anual total, podremos comparar con las ofertas que hayamos seleccionado del mercado actual. 

Acto seguido podrías calcular, sobre el número de años que estimas que vas a estar asegurado, las cantidades que te puedes ahorrar al final del contrato.

El cambio de seguro también puede venir motivado por cuestiones cualitativas y no sólo económicas. Si el nuevo seguro tiene mayor cobertura y mejor atención al cliente, puede inducirnos al cambio de compañía. No todo es dinero, tenlo en cuenta. 

En Segurbonus te garantizamos que puedes ahorrarte hasta un 50% del seguro de vida u hogar que hayas contratado con tu entidad bancaria. Para ello, hemos facilitado un tarificador de seguros en el que podrás calcular los diferentes precios (tanto en CA LIFE, como ASISA o SURNE, por ejemplo) sin compromiso alguno. Te asesoramos para que puedas cancelar tu seguro de hogar vinculado a una hipoteca y ahorrar así mucho dinero.

¿Cómo puedo saber si merece la pena cambiar mi seguro?

Tendrás que analizar y evaluar si los cambios que vayas a realizar te merecen la pena. Para ello, te recomendamos que emprendas esta secuencia de acciones para tenerlo todo más claro:

  • Dirime objetivos realistas en base a tus necesidades. Establece qué necesitas, las razones por las que buscas un cambio y cómo podrías mejorar tu seguro de hogar o de vida. 
  • Analiza concienzudamente tu póliza, lee la letra pequeña y detecta las posibles mejoras. 
  • Tantea las diferentes compañías de seguros y pide los presupuestos que necesites sin comprometerte a nada ni con nadie. 
  • Cuando tengas todas las cotizaciones, puedes comparar los costes de cada seguro. Haz una lista con los precios que pagarías con cada seguro y ordénalos del más barato al más caro.  
  • Estudia cuáles son los puntos fuertes de cada compañía y si cuentan con algunas bondades más allá de lo económico, por ejemplo, la reputación de la misma. 
  • Calculadora en mano, cuantifica cuánto te puedes ahorrar con un cambio de seguro de hogar o de vida. 

Si aún así no tienes claro el cambio de seguro, consulta con un especialista. En Segurbonus podemos ayudarte; cuéntanos qué deseas hacer con tu seguro de hogar o de vida y te indicaremos los próximos pasos a seguir.

calcular penalización seguro

Consideraciones antes de cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Antes de emprender un cambio en el seguro de hogar ligado a la hipoteca debemos estudiar el contrato primigenio y compararlo con las condiciones que nos ofrece el nuevo seguro. Para ello, es aconsejable contar con un asesor inmobiliario o financiero, que nos ayude a entender la letra pequeña. 

Lo primero de todo es verificar que no existen cláusulas en la hipoteca que nos impida realizar un cambio en el seguro del hogar. La nueva póliza que contratemos debe mejorar las condiciones o la cobertura de la anterior, que esta sea lo más amplia posible. Un seguro del hogar puede cubrir robos, servicios de reparación, la pérdida de llaves y el posterior cambio de cerraduras,  los vehículos que tengamos en el garaje, las placas solares, daños eléctricos, rotura de cristales, etc.

Estudia también si el seguro que vas a contratar cuenta con un buen servicio al cliente que esté activo las 24 horas e investiga sobre su reputación. Puedes pedir consejos a familiares, amigos y conocidos que hayan contratado su seguro de hogar con tu nueva compañía. Tendrás que comparar entre las posibilidades que te ofrece el mercado y pedir diferentes presupuestos. 

Si necesitas un apoyo profesional a la hora de contratar tu seguro de hogar o de vida, en Segurbonus te ayudamos. Podemos ayudarte a calcular los costes de penalización en el banco y a encontrar un nuevo seguro que se ajuste a tus necesidades y demandas. Contacta con nosotros y dinos qué necesitas, te explicaremos claramente cómo puedes cancelar un seguro de hogar vinculado a una hipoteca.

Sobre el autor

Abrir chat
Hola, soy Noemí, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras la información que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.

Mi horario para atenderte en tiempo real es de Lunes a Jueves de 9:30 a 17h y los Viernes de 9:30 a 15h. ¡Gracias!