Cómo cobrar un seguro de vida

como cobrar un seguro de vida

Cada vez son más las personas que se deciden a contratar un seguro de vida para proteger a las personas que más quieren. Hoy queremos contarte cómo cobrar un seguro de vida. Trámites, plazos y requisitos para poder hacerlo.

Cómo se cobra un seguro de vida

Si estás pensando en cómo se puede cobrar un seguro de vida debes saber que antes hay que cumplir algunos requisitos. 

Requisitos para cobrar un seguro de vida

1. Saber si eres beneficiario de un seguro de vida

En ocasiones, cuando fallece un familiar cercano podemos no estar seguros de si somos o no los beneficiarios de dicho seguro.
Para saber si lo somos podemos comprobarlo con una solicitud del certificado de seguros de vida. Es un documento oficial que acredita los contratos vigentes en los que la persona fallecida aparece como asegurado. Dicho certificado se solicita al Ministerio de Justicia, que es quien se encarga de expedirlo.

2. ¿Qué documentos se necesitan para cobrar un seguro de vida?

Otro de los requisitos para cobrar un seguro de vida es aportar la documentación exigida por la aseguradora.  Los documentos comunes que se suelen solicitar son:

  • DNI y fotocopia del mismo. La entidad comprobará que efectivamente eres el beneficiario de la póliza.
  • Acta de nacimiento y certificado de defunción del asegurado.
  • Certificado médico del asegurado donde quede acreditado el origen y la evolución de la enfermedad, accidente o causa del fallecimiento. 
  • Certificado del Registro de Actos de Últimas Voluntades.
  • Copia del testamento, acta notarial o declaración de herederos o Auto Judicial de Declaración de Herederos. 
  • Liquidación y carta de pago del impuesto de Sucesiones.

Además de todos estos documentos, tendrás que demostrar la relación de parentesco. Para ello puedes aportar:

  • El certificado de matrimonio en caso de que seas el cónyuge.
  • El libro de familia en el caso de que los beneficiarios sean los hijos. 

Causa de la muerte

Es imposible tener en cuenta que la causa de la muerte de la persona fallecida no esté excluida en las cláusulas de la póliza.

Verificación de datos bancarios

El pago deberá realizarse en una cuenta bancaria en la que el beneficiario de la póliza sea el titular por lo que es importante que compruebes este dato y lo dejes indicado en la solicitud de pago. Tendrás que entregar los documentos que corroboren que la cuenta te pertenece.

cobrar seguro de vida

Cuánto tiempo tarda un seguro en pagar

Cuando nos preguntamos cómo cobrar un seguro de vida otra de las preguntas más frecuentes que surgen es cuánto tiempo tarda un seguro en pagar. El plazo para cobrar un seguro de vida en España es de 40 días, aunque debes tener en cuenta, también, algunos requisitos.
Lo primero es informar del fallecimiento en un plazo de 7 días a la aseguradora. Una vez hayas entregado toda la documentación y haber hecho todas las gestiones oportunas, la aseguradora cuenta con 40 días para pagar la indemnización. En caso de no hacerlo podría incurrir en una penalización.

Impuestos para cobrar un seguro de vida

Un hecho que se desconoce es que un seguro de vida tributa por el impuesto de sucesiones. El plazo para abonar este impuesto es de 6 meses desde la fecha de defunción. Está regulado por cada comunidad autónoma, y esto hace que el porcentaje pueda ser diferente en cada región y que ofrezca diferentes opciones para el pago.

Cuántos seguros de vida puedo cobrar

Al contrario de lo que se piensa, una persona puede cobrar varios seguros de vida si así lo han decidido sus beneficiarios.
Según la legislación vigente en España, no hay un límite para la contratación de seguros de vida y tampoco se restringe el número de seguros de vida que una misma persona puede cobrar simultáneamente o en momentos diferentes.
Por ejemplo, si pensamos en una familia donde los dos padres cuentan con una póliza de seguros de vida. Al fallecer estos, los beneficiarios son los hijos por lo que estos cuentan con dos pólizas de vida diferentes.

cobrar seguro vida

Esperamos que te haya quedado más clara la duda sobre cómo cobrar un seguro de vida. ¿Estás pensando en contratar un seguro de vida? En SegurBonus somos especialistas en ello. Asimismo somos mediadores de seguros por lo que podrás ahorrarte mucho dinero. No nos debemos a ninguna compañía por lo que buscaremos siempre el interés de la persona asegurada.  

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, soy Noemí, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras la información que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.

Mi horario para atenderte en tiempo real es de Lunes a Jueves de 9:30 a 17h y los Viernes de 9:30 a 15h. ¡Gracias!