A estas alturas ya todos sabemos qué es el permiso de conducir por puntos. Seguro que más de uno hemos perdido algunos puntos por multas y acciones inadecuadas. Porque hasta los mejores conductores podemos perderlos. Entonces, se nos plantea una duda (o varias, que serán resueltas en una segunda parte de este blog): ¿Cómo puedo prevenir la pérdida del crédito inicial de puntos?:
Estos son nuestros consejos:
Es “fácil”: sólo hay que conocer bien el reglamento de circulación y cumplirlo lo más estrictamente posible. Pero en realidad suele ser más complicado. Veamos:
- Recordemos no superar los límites de velocidad marcados para cada tipo de vía: 120 km/h en autopistas y autovías y 50km/h en vías urbanas y travesías, entre otras.
- No conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida porque nos puede quitar entre 6 y 4 puntos.
- No conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos, que nos puede restar 6 puntos.
- No debemos incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos.
- Está prohibido conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas.
- No debemos conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a inhibir la vigilancia del tráfico, o que lleven instrumentos con la misma intención, así como de inhibición de sistemas de detección de radar.
- El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre puede acarrearnos el descuento de 6 puntos.
- La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad también nos va a penalizar.
- No podemos conducir un vehículo con un permiso o licencia que no nos habilite para ello.
- No hay que arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación.
- Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida nos puede acarrear la pérdida de 4 puntos.
- Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida nos penaliza.
- No debemos adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.
- Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en la Ley y en los términos establecidos reglamentariamente también nos resta 3 puntos.
- Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías no está permitido y además es peligrosísimo.
- Respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación.
- Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.
- No conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. Conforme a los avances de la tecnología, se podrán precisar reglamentariamente los dispositivos incluidos en este apartado.
- Hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección.
- No conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce.
No obstante, algunas de las infracciones que antes nos costaban puntos, ahora dejan de hacerlo, infracciones como: circular sin alumbrado, conducir de forma negligente, circular por autopistas o autovías con vehículos expresamente prohibidos, parar o estacionar en carril bus, en curvas, cambios de rasante, túneles….etc.
Tabla de relación de velocidades
Os animamos a ponerlos en práctica. Y recordad que en adelante os informaremos en una segunda entrega de qué hacer para recuperarlos , cuánto cuestan los cursos… Os esperamos la semana que viene.