Muchas personas deciden contratar un seguro de salud ante la posibilidad de sufrir problemas médicos. Tener un trabajo por cuenta propia o encontrarse en paro puede ocasionar temor a muchas personas. Hoy queremos hablarte de la indemnización diaria por hospitalización.
Seguro de hospitalización ¿Qué es?
Hablamos de seguro de hospitalización para referirnos a un contrato o póliza con una aseguradora que nos cubre económicamente frente a cualquier accidente o necesidad quirúrgica.
Cuando se produce un contratiempo en nuestra salud nuestra economía puede verse afectada, es entonces cuando con un seguro de hospitalización se puede hacer frente a esos gastos.
Tipos de indemnización en (todos) los seguros
¿Sabes qué indemnizaciones existen en los seguros? Hoy vamos a hablar de las más comunes. Para alguien ajeno al mundo de los seguros conocer todos los existentes puede ser algo complicado, pero si es conocido que las compañías ofrecen una garantía en forma de indemnización.
Indemnización de prestación económica
Suele ser la más solicitada por los usuarios. Se ejecuta mediante un cobro de una cantidad de dinero específica. Para evitar problemas, la persona indemnizada se compromete mediante la firma de un documento a recibir el pago y a renunciar a posibles reclamaciones de forma futura.
Indemnización de prestación de servicio
La compañía aseguradora indemnizará por un servicio ya prestado. Por ejemplo el asesoramiento judicial.
Indemnización de reparación o sustitución
En este caso la aseguradora busca a un profesional o equipo para realizar un servicio en concreto. Este equipo profesional se encargará de solventar los problemas o el daño, incluso repararlo si fuera necesario. Por ejemplo, un electricista.
Indemnización por mora
Esto no es una indemnización como tal, sino por el retraso en el pago de la misma. Por orden judicial la aseguradora estará obligada a realizar un pago por el interés proporcional en cada situación y con un incremento en los mismos que dependerá del tiempo de la demora.
Limitaciones en las indemnizaciones
Todas las aseguradoras tienen un límite o tope. Este límite es la indemnización máxima que una aseguradora puede dar a un asegurado en caso de percance o siniestro.
Las limitaciones impuestas por los seguros pueden ser tanto de tiempo como de dinero.
Es importante que si estás pensando en contratar un seguro por hospitalización o cualquier otro revises cada parte de dicha póliza con el fin de evitar llevarte sorpresas más tarde.
Cada cobertura tiene que contar con un límite concreto. Todo esto queda recogido por la ley, siendo la más importante la registrada en el artículo 27 de la Ley 50/1980 de 8 de octubre, de Contrato Seguro.
Ventajas de un seguro con indemnización por hospitalización
- Indemnización de forma diaria
Centrarse en la recuperación es lo más importante, se dispone de la indemnización diaria por los gastos de hospitalización.
- Indemnización en el domicilio
Si tu recuperación es en el domicilio también se recibe una ayuda diaria.
- Quedan cubiertas todas las situaciones
Bien sea por accidente, enfermedad o maternidad, la hospitalización queda cubierta por el seguro.
- Médicos especialistas a disposición de la persona asegurada
Todas las compañías cuentan con un cuadro médico muy amplio y centros especializados para prestar las máximas coberturas.
Aspectos a tener en cuenta para contratar un seguro médico con indemnización diaria por hospitalización
- Periodo de carencia
Es muy importante asegurarse de este aspecto. En ocasiones muchas personas pretenden y tienen programada una operación y unos días antes contratan un seguro de estas características. Las compañías de seguros, en ocasiones cuentan con un periodo de carencia, donde durante ese periodo no se harán responsables, por lo que no habrá una indemnización por hospitalización.
- Si ese seguro tiene cobertura en el extranjero
Debemos comprobar si la garantía es a nivel mundial, es decir, si la cobertura de hospitalización está vigente en el extranjero tanto en centros privados como públicos.
- Periodo que tarda la aseguradora en hacer efectivo el pago por hospitalización
La mayoría de aseguradoras hacen los pagos de forma diaria, pero es mejor asegurarse siempre.
Como ves contar con un seguro que cuenta con indemnización diaria por hospitalización puede aportarnos mucha tranquilidad en nuestra vida diaria. Tan sólo hará falta asegurarse de las necesidades que tenemos para poder contratar aquellos servicios que necesitamos.
¿Tienes dudas? En SegurBonus podemos ayudarte ya que somos mediadores de seguros y buscamos los mejores servicios sin debernos a ninguna aseguradora, ofreciendo así las mayores coberturas a nuestros clientes. ¿Hablamos? Totalmente sin compromiso.
Sobre el autor
Luis Pérez Tormo
Profesional del mundo empresarial desde hace más de 20 años. Especialista y comprometido en el sector de los seguros de salud, vida y decesos. Llevamos más de 12 años dedicados a dicho sector.
Fundador del portal www.segurbonus.com, el cual ha sido ganador del premio más representativo en el sector del seguro por la innovación y creatividad, habiendo sido publicado en numerosas revistas del sector.