A veces cuando sufrimos dolencias y acudimos a urgencias o a nuestro médico de cabecera, los profesionales nos derivan a especialistas concretos con el fin de resolver dichos problemas. Hoy queremos contarte qué hace un Kinesiólogo y qué es la kinesiología, sus tipos y cuándo acudir a consulta.
¿Qué es la Kinesiología?
Se conoce como la disciplina que estudia la actividad muscular de las personas o el conjunto de métodos que se utilizan para conseguir curar y restablecer la normalidad en los movimientos de nuestro cuerpo. Un método basado en el conocimiento científico.
¿Para qué sirve la kinesiología?
“Kinesis” procede del griego y significa movimiento. Esta disciplina médica estudia el movimiento para detectar problemas o trastornos.
Este especialista se encargará de localizar la relación entre los dolores emocionales y físicos.
¿Es lo mismo la kinesiología que la fisioterapia?
No, hay una clara diferencia. La primera es una técnica completamente manual que estudia el cuerpo y los movimientos y la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas para determinar el grado de afectación y fuerza muscular.
Tipos de kinesiología
En la actualidad existen varios tipos de kinesiología:
Kinesiología deportiva:
Trata de abordar las lesiones deportivas, mejorar la estructura musculoesquelética y desarrollar la relación entre el sistema nervioso, muscular y esquelético.
Kinesiología preventiva:
Aquí el especialista trata de detectar patologías en una etapa temprana con el fin de evitar problemas futuros.
Kinesiología aplicada:
El kinesiólogo se encargará de detectar los problemas relacionados con el sistema locomotor.
Kinesiología pasiva:
En este caso la recuperación estará basada en las acciones realizadas por el profesional o kinesiólogo y estas pueden ser la movilización, acupuntura, etc…
Kinesiología activa:
El paciente forma parte durante su proceso de recuperación y el especialista puede proponer ejercicios como estiramientos u otras recomendaciones que se consideren necesarias con el fin de la mejora en los movimientos.
Beneficios de la kinesiología
- Mejorar la postura y recuperar la armonía corporal.
- Calmar los dolores físicos y molestias, contribuyendo a la recuperación muscular.
- Incrementa el rendimiento deportivo.
- Reduce el estrés, la ansiedad y la fatiga, por lo que puede mejorar el estado de ánimo.
- Trabaja la coordinación y motricidad, mejorando así el movimiento.
¿Cuándo acudir al kinesiólogo?
Puedes acudir al kinesiólogo en caso de que sufras:
- Estrés, depresión o ansiedad.
- Fatiga, cansancio o problemas de sueño.
- Dolores articulares o musculares.
- Fobias y miedos.
¿Cubren los seguros médicos a este tipo de especialistas médicos?
La calidad de vida pasa por sentirnos satisfechos y a gusto con nuestra salud, movernos y realizar actividades de todo tipo.
El buen funcionamiento del cuerpo no solo condiciona nuestro bienestar físico sino, también, nuestra estabilidad emocional y psicológica. La importancia de la salud física y mental cada vez cobra más importancia en la sociedad y contar con profesionales que nos ayuden y aconsejen ante cualquier problema es fundamental.
¿Cuentas con un seguro médico? Contar con una póliza de salud que responda ante tus inquietudes y necesidades es fundamental. Los kinesiólogos suelen estar también especializados en otras materias como la rehabilitación o fisioterapia. En la actualidad, existen multitud de seguros de salud dependiendo de las necesidades de cada persona o situación laboral.
En Segurbonus somos mediadores en seguros de salud, vida y decesos, es decir, no nos debemos a ninguna compañía por lo que buscamos las mayores coberturas teniendo en cuenta las necesidades de cada persona. ¿Tienes más dudas? Puedes ponerte en contacto con nosotros y te aconsejaremos sin compromiso sobre la mejor opción.