Mejor seguro de hogar. ¿Qué tiene que cubrir?

mejor seguro de hogar

Cada vez son más las opciones que hay en el mercado para proteger aquello que más nos importa. Seguros de salud, de vida, para mascotas, hogar… Hoy queremos hablar de este último y todas las posibilidades para estar protegido ante cualquier imprevisto. 

¿Qué es un seguro de hogar?

Un seguro de hogar es aquella póliza pensada exclusivamente para proteger los daños e incidentes originados en una vivienda. Este tipo de seguro es muy útil para propietarios o arrendatarios de una vivienda. Hay que especificar que cada póliza de hogar puede ser diferente a otra, dependiendo de la compañía aseguradora y de las necesidades de cada asegurado. 

seguro de hogar

¿Qué tipos de seguros de hogar hay en el mercado?

Contratar un seguro de hogar implica un trabajo previo para conocer qué necesidades tenemos y que seguro de hogar nos conviene más. Cada vivienda es diferente y es fundamental conocer las opciones del mercado para hacer la mejor elección posible. 

La clave para poder elegir bien es tener en cuenta dos puntos fundamentales:

  1. ¿De qué tipo de vivienda se trata? Es decir, es una vivienda de uso habitual, segunda vivienda, alquilada…
  2. ¿Qué grado de protección queremos? Dependiendo del valor y del contenido de la misma elegiremos un seguro básico o más completo. 

Tipos de seguros de hogar:

Para saber elegir el mejor seguro de hogar vamos a explicar los tipos que existen en la actualidad:

  1. Póliza de daños para seguro de hogar: 

Es el seguro de hogar más básico que se puede contratar. En este caso protege la estructura de la vivienda, es decir, lo que se conoce como continente de la casa. 

En caso de que sucediera algún accidente y la vivienda quedase destruida, la aseguradora con la que tengas contratado el seguro es la encargada de afrontar la deuda. Este tipo de seguro suele ser contratado si dispones de una hipoteca bancaria. 

Como en cualquier tipo de seguro, las condiciones pueden variar en función de la compañía. 

2. Seguro de hogar con póliza multirriesgo: 

En este caso, la póliza multirriesgos cubre el continente, es decir, la estructura de la vivienda y el contenido que son los bienes, mobiliario y enseres de su interior. 

También incluyen la Responsabilidad Civil a terceros con cobertura básica. Algunas aseguradoras amplían estas coberturas. 

Los riesgos que se contemplan habitualmente son incendio, daños por agua, daños eléctricos, robo, etc. Hay aseguradoras que cuentan con un seguro multirriesgo especialmente completo. Por eso a la hora de elegir el mejor seguro de hogar debes pensar bien en que necesitas y consultar varias posibilidades. 

Hay que tener claro que dependiendo del tipo de seguro de hogar, la compañía y el tipo de vivienda son varios los productos que pueden ofrecerte. 

3. Seguro de hogar con póliza de amortización de préstamo

Se habla de este tipo de seguro para referirnos a un seguro de vida vinculado a un préstamo hipotecario o personal. Se garantiza la cuantía equivalente a la deuda. El capital asegurado decrece conforme pasan los años y se va amortizando el préstamo. 

En la actualidad no es obligatorio contratar un seguro junto con la hipoteca, de hecho contratarlo de forma externa puede hacer que ahorres mucho dinero. Sin embargo, sea con tu banco o de forma externa, puede ser muy recomendable para anticiparse a ciertas situaciones. 

Esta modalidad suele ser bastante básica, lo más habitual es que se garantice un capital en caso de fallecimiento como garantía básica y se oferte una cobertura de invalidez permanente y otra absoluta de forma opcional. 

Estos son los tipos de seguros de hogar que suelen existir, pero cada compañía de seguros los adapta de una manera según las necesidades de sus clientes. 

Ventajas de contratar un seguro de hogar

Tener un seguro de hogar es una forma de garantizar la tranquilidad del propietario de la vivienda. Las principales ventajas son:

  1. Cubre incidentes comunes: Normalmente no pensamos en este tipo de cosas, pero suelen cubrir goteras, filtraciones de agua, rotura de tuberías, etc. En este tipo de situaciones las reparaciones suelen ser costosas, por lo que contar con un seguro de hogar es una gran ventaja. 

2. Asegura posibles robos: Si se sufre un robo en la vivienda, la mayoría de los seguros de hogar cubrirán las pérdidas. 

3. Es una buena inversión: Los precios de los seguros de hogar suelen ser asequibles para todas las familias y si hay que solucionar cualquier incidente por nuestra cuenta el coste puede ser muy elevado. 

4. Cubre y asegura las pertenencias: Si has contratado un seguro multirriesgo estarás cubierto en tus pertenencias tanto en ropa, joyas, electrodomésticos, etc. 

5. Actuación rápida: La actuación de los seguros suele ser muy rápida. Si no dispones de ellos tendrás que esperar a la disponibilidad de los técnicos o el personal cualificado en cuestión. 

6. Protección jurídica y asistencia médica: Son muchos los seguros que cubren el traslado en ambulancia cuando se sufre una emergencia. 

En cuanto a la protección jurídica contarás con asesoramiento derivado de un robo o negligencia , etc. Tan solo debes saber si está entre las coberturas de tu seguro de hogar. 

¿Cuál es el mejor seguro de hogar? ¿Y su precio?

No hay una respuesta concreta sobre cuál es el mejor seguro de hogar pues depende de las condiciones y necesidades de cada asegurado. Hay que tener en cuenta el tipo de vivienda y qué hay en su interior. 

Para calcular el seguro de hogar se hace en base al precio de la vivienda, su contenido y las coberturas que quieras incluir en dicha póliza.

¿Qué cubre el mejor seguro de hogar?

Son muchas las situaciones donde los asegurados no saben exactamente las coberturas más específicas de su seguro de hogar. Las más comunes ya te las hemos ido contando durante el post, ahora te contamos algunas que seguro no sabías. 

Son muchas las situaciones donde los asegurados no saben exactamente las coberturas más específicas de su seguro de hogar. Las más comunes ya te las hemos ido contando durante el post, ahora te contamos algunas que seguro no sabías. 

Alimentos refrigerados

Un simple apagón de luz puede ocasionar molestias en la vivienda, sobre todo si se alarga durante horas echando a perder la comida. Para ello, muchas compañías establecen una indemnización para reponer esos alimentos.

El ordenador 

Es común la rotura de dispositivos electrónicos y muchos usuarios no saben que el seguro de hogar suele hacerse cargo. Las corrientes de luz anómalas, cortocircuitos y problemas eléctricos pueden dañar los dispositivos. Dependiendo de la compañía entrarán las cuantías enteras o una parte. 

Placas solares

Son muchas las viviendas que en la actualidad cuentan con placas solares en sus viviendas. Son elementos caros y delicados, por lo que si dispones de ellos, asegúrate de que tu compañía los incluya en tu póliza. 

Vehículos aparcados en el garaje

Al asegurar una vivienda quedan asegurados los espacios de esta. Por ejemplo, si roban una bici dentro de la vivienda son muchos los seguros que cubren parte del valor de esta. Te recomendamos que tengas en cuenta todos estos detalles para poder elegir el mejor seguro de hogar. 

Manitas del hogar

La mayoría de las veces se desconoce que el seguro, en ocasiones,  cubre el desplazamiento y mano de obra de profesionales para el mantenimiento diario de la vivienda. 

Como has podido ver son varios los aspectos para poder elegir el mejor seguro de hogar que se adapte a nuestras necesidades. En SegurBonus llevamos más de 10 años al servicio de nuestros clientes como mediadores de seguros. ¿Qué quiere decir esto? Que no estamos comprometidos con ninguna aseguradora y siempre velamos por los intereses de nuestros clientes. Si crees que necesitas ayuda o consejo sin compromiso no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, soy Noemí, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras la información que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.

Mi horario para atenderte en tiempo real es de Lunes a Jueves de 9:30 a 17h y los Viernes de 9:30 a 15h. ¡Gracias!