Resonancia magnética cerrada, ¿en qué consiste?

resonancia magnetica cerrada

En muchas ocasiones las personas necesitamos pruebas específicas para tener un control sobre nuestra salud. Hay pruebas que no son tan comunes como un análisis de sangre o de orina. Hoy hablamos de la resonancia magnética cerrada y sus diferencias con otras pruebas.

¿Qué es una resonancia?

Cuando hablamos de una prueba de resonancia nos referimos a un examen imagenológico. Esta prueba médica utiliza imanes y ondas de radio para conseguir crear imágenes del cuerpo. En este tipo de pruebas no se emplean rayos X.

Diferencia entre resonancia abierta y cerrada

En la actualidad existen dos tipos de resonancias, abierta y cerrada. La principal diferencia es la manera en la que se coloca el paciente durante la duración de la prueba.
En la resonancia magnética cerrada el paciente se encuentra dentro del tubo o cabina por completo y suelen arrojar resultados más fiables debido a que es más fácil concentrar el campo magnético.
En el caso de las abiertas, el paciente se coloca entre dos platos donde el campo magnético se concentra mediante imanes.

Qué se ve en una resonancia

Como ya hemos dicho, una resonancia magnética permite ver el cuerpo humano mediante imágenes tomadas desde diferentes ángulos. Imágenes en alta resolución que sirven para proporcionar información y facilitar el diagnóstico y tratamiento de patologías. Es un examen indoloro.

Diferencia entre resonancia y TAC

Muchas personas no saben la diferencia entre estas dos pruebas. La principal diferencia básica, es que la prueba de TAC se utiliza para ver los huesos y el pulmón principalmente. La resonancia permite ver las zonas blandas del cuerpo.

resonancia magnetica maquina

Cada cuanto se puede hacer una resonancia magnética

La resonancia magnética cerrada utiliza campos magnéticos y hasta el momento no se ha demostrado que tenga ningún efecto perjudicial para la salud. En el caso de estar embarazada o contar con un marcapasos u otro tipo de implantes se debe avisar al técnico o médico en cuestión para que lo tenga en cuenta.
En el caso de que la resonancia sea con contraste, es decir, con inyección de dosis de contraste si es recomendable espaciar los estudios, con el fin de espaciar las dosis de dicho contraste.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de realizarse esta prueba?

  1. No llevar joyas ni nada metálico
  2. Avisar al técnico si se llevan tatuajes.
  3. En la actualidad no es necesario ir en ayunas salvo si así lo solicita el médico. Siempre se debe hacer caso al especialista. 

¿Qué seguros médicos cubren pruebas de resonancia magnética cerrada?

Las pruebas de diagnóstico conforman un gran aspecto dentro de las ofertas de las diferentes pólizas con las que cuenta el mercado de los seguros.
Cada vez son más las personas que antes de contratar un seguro miran y consultan el tipo de pruebas médicas que cubren. Este tipo de pruebas pueden detectar enfermedades y dolencias en los pacientes.
En la actualidad la mayoría de seguros médicos cubren las pruebas de resonancia magnética cerrada .

Otros tipos de pruebas diagnósticas

Existen cientos de pruebas para determinar el estado de nuestra salud. Las pruebas de diagnóstico más comunes son:

  • Pruebas de cardiología
  • Análisis clínicos
  • Endoscopias
  • Medicina nuclear
  • Estudio mediante otoemisiones
  • Pruebas de oftalmología
  • Pruebas ginecológicas

Ventajas de las pruebas diagnósticas en el seguro privado

La sanidad privada y los seguros privados cuentan con muchas ventajas. Una de las principales es una segunda opinión médica pero, además, se acortan o reducen mucho los tiempos de espera.
En ocasiones a través de la sanidad pública nos solicitan pruebas que requieren meses de espera hasta poder realizarlas y obtener un diagnóstico.
El sistema privado ofrece este tipo de pruebas en un periodo corto de tiempo y, a su vez, permite la descongestión de las listas de espera.

Periodos de carencia y preexistencia

Si necesitas una resonancia magnética cerrada y estás pensando en contratar un seguro privado para ello debes saber que algunos seguros de salud cuentan con un periodo de carencia desde la contratación de la póliza por lo que debes informarte muy bien antes de ello.
¿Conoces todos los seguros de salud que existen y sus posibilidades? Es importante que antes de decidirte a contratar una póliza privada conozcas bien todas tus necesidades.

resonancia magnetica

¿Tienes dudas sobre este tema y las pruebas médicas que quedan cubiertas en una póliza? Esto dependerá del cuadro médico de cada aseguradora. 

En SegurBonus trabajamos con diferentes compañías de seguros médicos. Buscamos y aconsejamos a nuestros clientes según sus necesidades sin debernos a ninguna aseguradora por lo que siempre velamos por nuestros clientes y sus intereses. ¿Tienes algunas dudas? ¡Te ayudamos sin ningún  compromiso. 




Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, soy Noemí, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras la información que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.

Mi horario para atenderte en tiempo real es de Lunes a Jueves de 9:30 a 17h y los Viernes de 9:30 a 15h. ¡Gracias!