¿Se pueden desgravar los seguros de hogar y vida?  

desgravar seguro vida hogar

Es la gran pregunta que realizan los beneficiarios de los seguros; ¿se pueden desgravar los seguros de hogar y vida? La respuesta es que sí, y también el seguro de salud, pero no en todos los casos ni en todas las circunstancias. ¿Qué tipo de beneficios se pueden obtener a nivel fiscal? Para obtenerlos, es indispensable cumplir con lo establecido por la Administración para deducir parcialmente nuestros impuestos y, por tanto, ahorrarnos unos euros al realizar el balance del año. 

Empecemos repasando los requisitos más básicos y después nos adentraremos en otras cuestiones más específicas; pero antes, lo esencial. Toma nota de estos requerimientos:

  • El seguro en cuestión tendrá que ser contratado por una empresa de seguros que esté validada, autorizada y registrada oficialmente por el Banco de España, concretamente por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Puedes consultar la lista de empresas de seguros en España aquí.
  • El seguro tendrá que haberse contratado a nombre de la persona beneficiaria o su cónyuge. 
  • El contribuyente tendrá que presentar en tiempo y forma toda la documentación que certifique haber pagado las primas del seguro de vida o de hogar que puedan desgravarse. Te recomendamos que te planifiques bien este paso y reúnas toda la documentación exigida por el ministerio fiscal; los contratos de hipoteca, la póliza, los recibos bancarios y cualquier documentación ligada al seguro del hogar. Consigue una buena carpeta y ve guardando en ella toda la documentación ligada a tus seguros.   
  • El pago de la póliza debe encuadrarse dentro de los límites establecidos por el Banco de España, ni más ni menos. 

Ahora, pasemos a preguntas más concretas sobre el seguro de hogar y de vida que merecen ser contestadas. 

¿Desgrava el seguro de hogar en la renta?

Sí, efectivamente; el seguro de hogar desgrava en la renta en unas circunstancias determinadas. Para empezar, la casa o el hogar debe ser reconocida por la Agencia Tributaria como la vivienda habitual. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en ese lugar hayas vivido de forma estable durante al menos tres años; aunque existen casos excepcionales que recoge la ley según las circunstancias familiares: separaciones, divorcios, traslados laborales, la obtención del primer empleo, la adecuación del hogar por discapacidad, etc. 

En otro orden, la vivienda debe haberse adquirido (o debe haberse pagado por su construcción) con anterioridad al 1 de enero del año 2013. Pero ojo, si la compraste después, debes tener en cuenta que la ley relativa a la fiscalidad fue modificada, así que tendrás que regirte por otras normas y requisitos. 

Es por ello que siempre recomendamos disponer de una voz experta como SegurBonus, que pueda asesorarte en todo momento sobre seguros de decesos, seguros de vida o seguros de salud para autónomos, según tus condiciones y necesidades específicas. Estamos aquí para ayudarte.

Cómo desgravar el seguro de hogar

En cualquiera de los casos en los que esté vinculado a la hipoteca, se puede desgravar el seguro del hogar y tener derecho a una deducción fiscal. Como hemos señalado anteriormente, se debe considerar legalmente vivienda habitual y haberse comprado antes del 1 de enero del 2013. En tal caso, el seguro del hogar contaría como coste de inversión en la residencia habitual y, por tanto, deberías señalar en las casillas 547 y 548. Hay un límite establecido por ley de 9040 euros, límite razonable para el común de la sociedad.  

Debes tener en cuenta, también, que cada comunidad autónoma tiene establecido un determinado tramo deductivo; normalmente, la base de la deducción está conformada por la cuantía destinada a la rehabilitación o compra del inmueble. En cualquier caso, se trata de diferencias poco cuantiosas. 

Existe, eso sí, un requisito innegociable: la póliza debe estar vinculada a la hipoteca de la vivienda. Si se ha terminado de pagar el préstamo bancario, es decir, si se ha amortizado la hipoteca, no será posible deducir el coste anual de cualquier seguro. Es necesario, por tanto, que la póliza esté relacionada con la transacción hipotecaria desde un comienzo.  

Si eres autónomo, y quieres desgravar el seguro del hogar, podrás hacerlo con la parte que utilices para realizar tu actividad profesional en el interior de tu vivienda. Pongamos un ejemplo para verlo más claro; si tienes un despacho para trabajar como ilustrador y ocupas el 20% de vivienda, podrás desgravar ese porcentaje del seguro de hogar. Por eso es totalmente indispensable que detalles al máximo tus deducciones en la declaración de la renta, para poder reclamar la cuantía luego como deducción por seguro de hogar. 

desgravar seguro hogar vida

Condiciones para desgravar el seguro de vida

¿Qué seguros desgravan en la declaración de la renta? Además del mencionado seguro de hogar, también podrás desgravar el seguro de vida, siempre y cuando se den una de estas tres condiciones:

  1. Que sea un seguro de vida-ahorro, no un seguro de riesgo, que se rige por leyes diferentes. Nos referimos a los seguros SIALP (Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo) y los PPA (Planes de Pensiones Asegurados). 
  2. Que hayamos contratado un seguro de vida vinculado directamente a la hipoteca; con los requisitos mencionados anteriormente. 
  3. Otra cuestión es si eres un autónomo, entonces sí podrás beneficiarte de los seguros de vida para autónomos, que son una modalidad especial. La Agencia Tributaria lo etiqueta como un gasto que se puede deducir al estar vinculado al trabajo realizado en el día a día. 

¿Puedo desgravar el seguro de vida en la renta? ¿Y si soy autónomo?

Sí, como apuntamos antes, cuando el seguro está vinculado a un plan de ahorro. Los menores de 50 años podrán deducirse hasta 10.000 euros y los mayores hasta 12500 euros.  

Sigamos analizando cantidades específicas; aunque el seguro de vida no tenga plan de ahorro o hipoteca, si eres autónomo podrás desgravarte hasta 500 euros en la mayoría de los casos, dependiendo de su historial laboral, y hasta 1500 en las personas autónomas que tengan una discapacidad certificada. 

Un seguro de vida es recomendable prácticamente siempre, seas autónomo o no lo seas, pero resulta esencial cuando tenemos personas a nuestro cargo, deudas o hipotecas. Es algo que nos transmite tranquilidad y certidumbre, y se trata de una cobertura muy importante cuando los ingresos de la familia sólo dependen de nosotros; sobre todo en los casos de familias monoparentales. Si, además, al contratarlo podemos desgravar en nuestra próxima declaración de la renta, mucho mejor; nos sale más económico y tenemos una cobertura asegurada.  

Como ves son varias las opciones que tenemos para poder ahorrar un poco de dinero en la renta con los seguros de vida y de hogar. ¿Cuentas ya con una póliza de estas características? 

En Segurbonus somos mediadores de seguros, es decir, no nos debemos a ninguna compañía sino que buscamos las mejores coberturas que se adapten a las necesidades de cada usuario. ¿Crees que podemos ayudarte? Puedes ponerte en contacto con nosotros y juntos buscaremos la mejor opción. 

Sobre el autor

Abrir chat
Hola, soy Noemí, si tienes dudas sobre algún seguro o no encuentras la información que buscas, escríbeme y te ayudaré encantada.

Mi horario para atenderte en tiempo real es de Lunes a Jueves de 9:30 a 17h y los Viernes de 9:30 a 15h. ¡Gracias!