¿Estás pensando en cuidar tu boca? Hoy en día tener unos dientes blancos se ha convertido en el deseo de muchos, pero no es algo sencillo que puedas lograr sin ayuda.
Por este motivo, desde Segurbonus queremos contarte todo sobre el blanqueamiento dental, los tipos de blanqueamiento dental que existen y los beneficios y riesgos de este tratamiento. Así sabrás los pasos que tienes que dar y estarás preparado o preparada para tomar la mejor decisión para tu salud y bolsillo.
Empezaremos por explicarte en qué consiste el blanqueamiento dental. Es importante que sepas que se trata de un proceso en el que se utilizan productos químicos, en concreto el peróxido de hidrógeno, que permiten eliminar las manchas y los pigmentos de los dientes, dejándolos unos tonos más blancos.
¿Qué es el peróxido de hidrógeno?
Pero ¿qué es el peróxido de hidrógeno? Este producto químico está compuesto de oxígeno e hidrógeno y puede penetrar en los poros de los dientes y eliminar la suciedad y la placa, y ayuda a eliminar las manchas superficiales de los dientes. A día de hoy, es el producto más eficaz y el más utilizado para recuperar tu color natural. Sin embargo, para mantener el tono conseguido, los especialistas recomiendan repetir el tratamiento eventualmente.
Tipos de blanqueamiento dental en la actualidad
A pesar de que es un tratamiento sencillo, aconsejamos realizarlo siempre con la ayuda y seguimiento de un odontólogo especializado. Tanto si vas a tu dentista de siempre como si entras a uno de los numerosos centros de estética dental que existen hoy en día, debes saber que te ofrecerán principalmente estos tres tipos de blanqueamiento dental: blanqueamiento dental en casa, blanqueamiento en la clínica y blanqueamiento combinado. El método utilizado dependerá del grado de decoloración de los dientes y de las preferencias de cada paciente.
- Blanqueamiento dental en casa
Se realiza utilizando unas férulas que se ajustan a tus dientes y en las que se coloca el gel blanqueador. Las tendrás que poner todos los días según las indicaciones de tu odontólogo.
Este tipo de blanqueamiento es el método más común y se puede realizar de forma segura y efectiva si sigues las instrucciones del especialista. Los productos para el blanqueamiento dental en el hogar suelen ser más baratos que los tratamientos realizados en el consultorio dental. También es el método elegido por muchos porque se puede realizar en cualquier momento y en cualquier lugar.
2. Blanqueamiento dental en la clínica
El especialista aplica una sustancia que cubre y protege las encías alrededor de los dientes. Después, coloca un gel blanqueador sobre los mismos, que posteriormente tendrá que activarse con una luz para que sea efectivo.
El blanqueamiento dental en el consultorio es más efectivo y los resultados son más inmediatos que con el blanqueamiento dental en casa, ya que se pueden utilizar productos más fuertes y se puede controlar mejor el proceso. Sin embargo, el blanqueamiento dental en la clínica dental es más caro, y también requiere de una cita previa.
3. Blanqueamiento combinado
Este método combina los dos procedimientos anteriores: primero, en el consultorio bajo la supervisión de un especialista; segundo, en la propia casa del paciente.
Principales beneficios y riesgos del blanqueamiento dental
Desde Segurbonus, queremos destacar que el blanqueamiento dental tiene muchos beneficios, incluyendo estos:
- Es un proceso indoloro.
- Ayuda a mejorar la higiene.
- Elimina las manchas de los dientes.
- Hace que los dientes se vean más blancos.
- Mejora la confianza.
Sin embargo, también es importante que sepas que, aunque el blanqueamiento dental es generalmente seguro, existen algunos riesgos asociados con el mismo. Por ejemplo, en algunos casos produce sensibilidad dental, irritación de las encías, sequedad de boca y erupciones cutáneas. Pero no te preocupes, el odontólogo especializado te explicará estos posibles efectos y te dará consejos y recomendará productos para minimizarlos.
Otro punto a tener en cuenta antes de realizar el blanqueamiento dental es que durante y después del tratamiento debes evitar las sustancias que causan el decaimiento del esmalte dental, como el café, el té, el vino tinto y el tabaco. También es importante que sigas una buena higiene oral, lo que incluye cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental o enjuagues bucales con fluoruro.
Seguros de salud privados con cobertura dental
Una vez ya sabes en qué consiste el blanqueamiento dental, los tipos de tratamiento que hay y sus beneficios y riesgos; ¡ya estás listo para tomar la decisión! Si decides realizar el blanqueamiento dental, es momento de pensar en tu economía. El blanqueamiento dental es un tratamiento costoso, incluso el blanqueamiento dental en casa requiere una inversión importante. Por eso, lo primero que debes hacer es revisar si tienes un seguro de salud privado y si éste incluye cobertura dental.
Los seguros de salud privados a menudo ofrecen cobertura dental como una opción adicional y cubren este tipo de tratamiento, por lo que podrías ahorrar dinero. Si no dispones de seguro de salud privado con cobertura dental y quieres contratar uno, en Segurbonus podemos buscarte la mejor opción. Somos mediadores de seguros, por lo que no nos debemos a ninguna compañía, contacta con nosotros y te buscaremos la aseguradora que mejor se adapte a ti.
¿Quieres saber más sobre otros problemas bucales como el bruxismo? Echa un vistazo a nuestro post sobre bruxismo y obtén mucha más información.